Search
Wines of Ribera del Duero since 1967
0
Your shopping cart is empty!
media


El vino es un elemento extraordinario de nuestra gastronomía. Lo tomamos en cualquier sitio. En restaurantes, en terrazas, al aire libre o en casa. Pero hay que saber cómo consérvalo para poder disfrutar de su sabor y sus aromas cuando lo tomes.


Aquí te explicamos todos los factores a tener en cuenta cuando decidas donde y como guardar el vino en tu casa:


Humedad


Conviene mantener el vino en un grado de humedad de entre el 60 y el 80%, pero con la debida aireación, para evitar que el corcho se pueda pudrir o generar hongos. Aunque los corchos cada vez son mejores en este aspecto, no dejes que la humedad se condense o los llene de agua.


Temperatura


Las temperaturas extremas son malas para el vino, pueden estropearlo si no se conserva adecuadamente. Es mejor que un vino se conserve a temperaturas muy bajas a que lo haga a temperaturas muy altas. Aunque, por supuesto, lo mejor es evitar los extremos. Por ello lo más conveniente es guardarlos en lugares donde no haya cambios bruscos de temperatura.


Las cocinas suelen disponer de una temperatura constante, generalmente más baja que el resto de la casa. Pero mira que cumplan el resto de condiciones


Luz


Hay una razón para que el cristal de las botellas de vino sea habitualmente oscuro y verde. Este color, alejado de vidrios transparentes, ofrece protección y aislamiento, protegiendo al caldo de cualquier fuente lumínica, ya sea natural o artificial.


Pero con esto no basta, por lo que es recomendable que siempre protejamos al vino de cualquier luz directa. Si el vino no está en bodegas o sótano, puedes taparlo con piezas de cartón o mantas.


Posición


Ten presente siempre esta norma: vinos tranquilos en horizontal, espumosos en vertical. El beneficio de tumbar las botellas es que hidratas el corcho, permitiendo que no se seque y así evitas que entre aire. Aunque también es útil para su almacenamiento si tenemos un estante bien ubicado.


En el caso de los espumosos no es necesario porque el carbónico se encarga de que la humedad suba. De hecho, la fuerza de la burbuja puede dañar el corcho, por lo que es conveniente optar por ponerlos en vertical.


Movimiento a su alrededor


  • May 21, 2021
  • Comments: 0
Related Articles
Related Products
Comments: 0
No comments
Leave a Reply

Your email address cannot be published. Required fields are marked*